Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2018

Ensayo "Sexenio de Cardenas"

En el siguiente ensayo hablare sobre el sexenio de Cárdenas. Lázaro Cárdenas del Rio gobernó México en el periodo 1934-1940 siendo el primer presidente en gobernar por seis años, muchas cosas cambiaron durante su sexenio, imponiendo una nueva corriente ideológica en el país dándole al pueblo mas beneficios, fue nombrado idóneamente el presidente del pueblo. Marcó el fin de una era siendo, hasta la fecha, el último presidente con un cargo militar en gobernar el país, además de ser por el momento el único presidente post-revolucionario que es nombrado con respeto por el pueblo. Pero lo importante es ¿Por qué al día de hoy muchos ciudadanos hablan con respeto sobre él si la gran parte de estos no vivieron en los años de Cárdenas? Esto se analizará tomando en cuenta el enfoque sociológico de su sexenio y por qué considero que fue un buen líder para el país.
El gobierno de Cárdenas puede ser considerado como uno de los sexenios mas influyentes para el país, durante estos seis años hubo conflictos entre dos ideologías, el cardenismo y el callismo, ya que el cardenismo cuestionaba que la izquierda política estuviera involucrada en la cámara de senadores y diputados cosa que fomentaba el individualismo político. La crisis política que sobrevino con este enfrentamiento dio a conocer que la mayoría de los senadores y diputados ya no representaban al proletariado sino a los grupos políticos que eran articulados por el callismo, por lo que era necesario reestructurar la cámara de diputados y en el gobierno del país, esto se puede tomar como buen ejemplo para la teoría de Marx sobre las clases sociales donde la clase alta se beneficiaba del trabajo sobreexplotado del proletariado, en este caso el proletariado siendo el pueblo mexicano y la clase alta los cuerpos políticos.
Cárdenas vio necesario exiliar al expresidente de México, Plutarco Elías Calles quien fue sacado de su domicilio y lo obligaron a abordar un avión e irse del país y gracias a dicha acción la reestructuración del país pudo concluir, debido a lo anterior el poder ejecutivo y legislativo fueron desapareciendo a medida que el estado post-revolucionario fue consolidándose. Una estrategia bastante acertada por parte de Cárdenas. Este periodo fue caracterizado en fomentar el nacionalismo y soberanía con el único fin de establecer un principio solido de independencia económica a favor del proletariado, para poder sacar el Maximato del país, se le denominaba Maximato al sistema de partidos políticos institucionalizados por Calles. Para desmontar este sistema político, Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales del Partido Nacional Revolucionario que fue creado por Calles y fue sustituido por un partido de carácter corporativo en el que se esperaba que los intereses ciudadanos fuesen representados, este fue nombrado Partido de la Revolución Mexicana.
Durante el siglo XX en los Estados Unidos de América fue promulgada una ley llamada Ley Volstead, la cual prohibía los juegos de azar y las bebidas alcohólicas en el país, cuando esta ley estuvo en vigor, en la frontera de Baja California con Estados Unidos surgieron establecimientos turísticos que ofrecían distracciones a los turistas americanos las cuales eran como tal, juegos de azar y bebidas embriagantes. Uno de los establecimientos clave fue el casino de agua caliente que fue construido en Tijuana en 1927 y en el capital invertido se encontraba involucrado Abelardo Rodríguez quien en ese tiempo aun no asumía el poder de presidente en el país, cuando Lázaro Cárdenas entro a la presidencia del país, estos centros recreativos fueron clausurados ya que los juegos de azar fueron prohibidos en el país.
Lo que más representa el sexenio de Cárdenas es la expropiación petrolera, el 18 de Marzo de 1938 Cárdenas fundo Petróleos Mexicanos mejor conocido como PEMEX. Lo que llevo a tal decisión fue debido a los conflictos entre los trabajadores extranjeros de empresas británicas y estadounidenses instaladas en México, dichos extranjeros tenían una visión capitalista democrática.
“El embajador estadounidense Josephus Daniels, recibió en su estudio privado de la sede diplomática en México un grupo de representantes de la prensa mexicana y extranjera que pidieron su opinión en torno a la declaración del presidente Lázaro Cárdenas sobre el decreto de expropiación petrolera de las empresas norteamericanas y anglo-holandesas a quienes habían acusado de una conspiración contra México” (Rivera Castro, 2008)
La expropiación petrolera tuvo sus consecuencias graves hasta cierto punto, gracias a esto Gran Bretaña rompió relaciones internacionales con México pero como la Segunda Guerra Mundial estaba en sus inicios, el presidente Roosevelt de Estados Unidos estaba interesado en una alianza estratégica teniendo a México como bloque económico para apoyarse.
Ya conociendo como fue desarrollándose el país durante este sexenio, debemos saber por qué Cárdenas siguió siendo una figura importante para México. Esto se debe a que era un líder carismático y algo que lo caracterizaba era que lograba sus objetivos coordinando el poder junto con el país. Dio asilo político a exiliados españoles debido a la guerra civil en su país y uno más icónico fue el asilo que le dio a Trotsky una vez fue exiliado de Rusia, la Unión Soviética en aquel entonces, por las diferencias ideológicas con Stalin.
En conclusión, el sexenio de Cárdenas fue el más importante después de la inestabilidad política y social que había dejado la Revolución Mexicana en 1910. Se le aplaude por haber sacado a Calles del país y darle más importancia al pueblo y a los obreros en general, y es algo que se le sigue recordando a ya casi 80 años de su gobierno. Su ideología socialista me gusta porque buscaba igualdad entre todos, además de querer que el pueblo fuera el beneficiado y no solo la clase alta de aquel entonces, él quería que no hubiera mas una clase baja ni alta, sino una sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario